Lamb of God es una banda de groove metal formada en Richmond, Virginia, Estados Unidos. Comenzó en 1990 conocida como Burn the Priest y lanzaron en 1998 el álbum debut homónimo con Legion Records. Poco después del lanzamiento del álbum cambian su nombre a Lamb of God. La banda está formada por el vocalista Randy Blythe, los guitarristas Mark Morton y Willie Adler, el bajista John Campbell, y el baterista Chris Adler, y forma parte la New Wave of American Heavy Metal. Desde su formación la banda ha editado seis álbumes de estudio, un álbum en directo y tres DVD. Lamb of God ha figurado dos veces en el festival Ozzfest y formó parte de la gira The Unholy Alliance Tour emprendida por la banda Slayer en 2006. También han aparecido en los festivales Download, Gigantour y Soundwave.
Lamb of God se formó como una banda instrumental, Burn the Priest, e incorporando un vocalista al unirse Randy Blythe al grupo. Después de alcanzar el éxito con el lanzamiento en 2004 del álbum Ashes of the Wake, la banda a menudo ha sido asociada con términos tales como “líderes” de la New Wave of American Burn the Priest y los tempranos Lamb of God han sido etiquetados como thrash metal, death metal y hardcore punk o grindcore híbrido con fuertes elementos de groove metal, que a menudo conecta al grupo con la influyente banda Pantera. Otra conexión entre Pantera y Lamb of God es el hecho de que ambos son grupos altamente influyentes del Sur de los EE.UU. (Texas y Virginia, respectivamente). Junto con Mastodon, de Georgia, Lamb of God podría estar contribuyendo actualmente a reforzar una reciente tradición de grandes bandas de metal del sur de los Estados Unidos, la cual fue apadrinada por los propios Pantera. Burn the Priest y Lamb of God incluyen death growls característicos del death metal, y a veces letras difíciles de descifrar al oído. El estilo es considerado como una variación entre varios géneros diferentes, incluyendo hardcore punk, thrash metal, e incluso poseyendo influencias de sludge metal.
New American Gospel continúa con un estilo similar a Burn the Priest, con una fuerte producción enfocada en el "Twin" (doble bombo) de la batería. Aquí, Allmusic consideró que la banda tendía con éxito un puente entre la tendencia de los 90 a la técnica y en enfoque del metal reciente en la construcción de riffs y que toca un estilo de heavy metal descrito no como contrario a Meshuggah, sin algunos de sus componentes de math metal. En As the Palaces Burn se vio cómo las composiciones se enfocaban más en lo que algunos han llamado riffs “memorables”. En Ashes of the Wake continuaron con la progresión de As the Palaces Burn con solos de guitarra más frecuentes.
Sacrament, editado en 2005, fue descrito por los críticos como más técnico, considerando especialmente la interpretación vocal. De nuevo, el grupo experimentó con más melodías y solos de guitarra, aunque, se le ha reprochado a menudo por la similitud de las canciones dentro de sus álbumes en algunas críticas.
Debido a la variedad de las influencias, los elementos estilísticos y cambios a lo largo de la carrera de Lamb of God, la prensa ha elegido varios géneros y términos para describir su música. Han sido etiquetados como grupo de metalcore y groove metal. Campbell, el bajista, en el DVD Walk With Me in Hell, dice que Lamb of God es una banda punk que toca heavy metal”, mientras que Chris Adler se refiere a Sacrament como álbum de speed metal.
